El concepto de calidad es un concepto abstracto sobre el que mucho se ha hablado especialmente con fines de marketing, es por ello que en la actualidad existen organismos internacionales tales como el Comité de Residuos de Medicamentos Veterinarios (CCRVDF) del Codex Alimentarius International, el Center of Veterinary Medicine (CVM) de la Food and Drug Administration (FDA), la International Cooperation on the Harmonization of Technical Requeriments for the Registration of Veterinary Products (VICH) que buscan armonizar normas en todos los países para alcanzar lo que ha dado en llamarse mas modernamente el aseguramiento de la calidad.
En la fabricación de medicamentos la inspección completa de la producción es indispensable para garantizar al consumidor la calidad de los productos que recibe . Ninguna operación sea física o documental puede dejarse al azar cuando las substancias que se elaboren puedan ser decisivas para salvar conservar o recuperar la salud animal. En los animales destinados al consumo humano se debe garantizar que la sustancia haya desaparecido del tejido para que no entre en la cadena alimentaria, evitando así posibles resistencias cuando dicha sustancia deba ser administrada en el hombre para preservar la salud humana.
El cumplimiento de las Buenas Practicas de Fabricación involucra normas en el área del personal, de las instalaciones y edificios, del equipamiento y de la documentación. El aspecto mas importante apunta a que estas normas requieren de un sistema documental que asegure los pasos dados para elaborar controlar o distribuir un producto.
El propósito fundamental de esta norma es asegurar la calidad desde la recepción de las materias primas hasta la distribución del producto terminado.
Una cultura de organización es la que permite el cabal cumplimiento ya que el relacionamiento adecuado con las otras áreas de la empresa es posible con un sistema integral de gestión que unifica los aspectos de aseguramiento de calidad de los productos que se ofrecen con la debida atención a los aspectos comerciales y operativos para lograr la satisfacción del consumidor.